VentureBull Home
Chat with VentureBull Talk To VentureBull
 
News Center
Home ›› Knowledge ›› News Center ›› Details
 
arrow
La estrategia, el camino a seguir –
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado con alto nivel de competencia y de exigencia.

Antes bastaba con tener dinero o una buena idea para hacer una empresa sustentable; pero hoy en día existen factores que antes no eran considerados por que no eran temas relevantes, sin embargo actualmente estos factores pueden llevar incluso a la empresa más grande del mundo a la quiebra.

Me refiero a factores como los bienes sustitutos, la competencia, la satisfacción de la demanda, la calidad del producto o servicio, los precios entre muchos otros factores. Actualmente ya no basta con una idea y con capital, ahora necesitamos también de estrategias.

Cada vez el conocimiento tiene más valor; con conocimiento puedes competir con cualquiera, y sobrevivir malos momentos que les toca vivir a todas las empresas.

Las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) actualmente están invirtiendo en conocimiento y e innovación, ya sea por medio de personal capaz de llevar un control medido contra las amenazas del entorno, o por medio de subcontratación de especialistas (outsourcing), que por lo regular es una solución menos costosa.

La estrategia empresarial es un tema que ya no es opcional, se debe llevar para ser competitivo y para tener sustentabilidad de largo plazo. La estrategia en manos de los especialistas no es un gasto, por el contrario es una inversión que además de generar estabilidad en el medio genera desarrollo, ya que el objetivo es tener el control de factores internos y externos que puedan poner en riesgo la operación de la empresa, así como potencializar los factores positivos que tiene la empresa (como una innovación, una patente, o una producción a menores costos que la competencia), y factores que se pueden usar a favor de la empresa provenientes del medio ambiente (como incremento de la demanda por diversas razones, leyes más flexibles para la exportación, entre otros).

Finalmente podemos concluir que empresas con estrategias bien claras y definidas crecen regularmente al ritmo que cada empresa ha marcado desde su plan de negocios, en oposición a aquellas empresas que no cuantifican sus obetivos ni tienen metas medibles, terminan quebrando después de tener éxito, o en el mejor de los casos a vender la empresa para que la rescate el estratega.

Saltillo,Coahuila 1 de octubre de 2008 (Erick Montoya, VentureBull.com).

toparrow
 
 
Home | My Portfolio | Glossary | About VentureBull | News Center | Site Map
© 2008 Venture Bull.com. All rights reserved.